• Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional del Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador.
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2015 12:53

Más de 70 organizaciones no gubernamentales (ONG) asistieron al proceso de Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social, impulsado por el Gobierno de Ecuador.

El titular de la Secretaría Nacional del Planificación y Desarrollo (Senplades) del país sudamericano, Pabel Muñoz, anunció la noticia el jueves por la tarde y explicó que la relación de las organizaciones sociales y el Estado, la participación ciudadana y la complementariedad entre el Gobierno y las entidades formaban los tres ejes de estos diálogos, ya puestos en marcha desde el pasado 18 de junio a nivel nacional.

La convocatoria estuvo abierta a todos los sectores. Evidentemente tuvimos sectores que por distintas razones no estuvieron de acuerdo, pero estuvimos muy contentos de tener 70 organizaciones con las que pudimos establecer criterios y propuestas sobre cómo el Estado y la sociedad civil pueden mejorar la relación para alcanzar niveles de equidad y justicia social”, puso de manifiesto Pabel Muñoz, el responsable de la Senplades. 

La convocatoria estuvo abierta a todos los sectores. Evidentemente tuvimos sectores que por distintas razones no estuvieron de acuerdo, pero estuvimos muy contentos de tener 70 organizaciones con las que pudimos establecer criterios y propuestas sobre cómo el Estado y la sociedad civil pueden mejorar la relación para alcanzar niveles de equidad y justicia social”, puso de manifiesto el funcionario.

En sus declaraciones, insistió en que todos los sectores y no solo los simpatizantes fueron convocados a estas conversaciones en que los participantes discutieron y expresaron sus puntos de vista sobre las políticas públicas que se han implementado.

Estudiantes y docentes ecuatorianos se suman al Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social.

 

De este modo, apostilló que ambas partes acordaron mantener activos los mecanismos de participación ciudadana y diálogo, con lo que buscan “evaluar la política pública”.

Según informa la institución gubernamental, durante este tiempo se celebró 229 encuentros para debatir, entre otras cosas, la ley de Redistribución de la Riqueza (herencias) y la ley de Ganacias Extraordinarias (plusvalía).

La Senplades tiene previsto consultar los resultados de las discusiones con el presidente Rafael Correa el próximo 15 de septiembre. Es de mencionar que el organismo calificó el martes de positivo el proceso de los diálogos.

Desde el pasado 5 de junio, fecha en que el Gobierno de Quito presentó el Proyecto de Ley de Herencias ante la Asamblea Nacional, diferentes ciudades han sido testigos de movilizaciones tanto a favor como en contra del presidente Correa.

El Ministerio de Justicia de Ecuador ha informado que al menos 105 agentes de la policía y otros 11 militares han resultado heridos desde el comienzo de las recientes marchas antigubernamentales organizadas por la derecha interna.

Manifestantes opositores chocan con las fuerzas de seguridad en Quito, capital de Ecuador. 13 de agosto de 2015

 

Correa afirma que las movilizaciones de la derecha forman parte de una conspiración dirigida por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

msm/ktg/hnb